martes, 25 de agosto de 2015

CÁNCER CERVICOUTERINO Y DE PRÓSTATA


CÁNCER CERVICOUTERINO Y DE  PRÓSTATA






CÁNCER DE CUELLO UTERINO


A NIVEL MUNDIAL el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer. Sin embargo, gracias a la citología y a la histopatología se le puede detectar tempranamente y tratar oportunamente, reduciendo el impacto de esta enfermedad. Sumado a estas medidas, el panorama se torna más favorable al contar ahora con vacunas que prometen disminuir este cáncer, especialmente en los países que presentan mayor número de casos.

El cáncer de cuello uterino se desarrolla en el cérvix, la parte del útero que da paso a la vagina. Ocurre cuando las células del cérvix o cuello del útero se vuelven anormales y empiezan a crecer de forma incontrolada. La exploración del cuello del útero está pensada para encontrar células en las fases iniciales, cuando pueden ser fácilmente extirpadas para que no degeneren en cáncer. Todas las mujeres deberían pasar dichas exploraciones tres años después de su primera relación sexual. Al principio, se deberían realizar estas exploraciones una vez al año. Después de haberse sometido a dos citologías con resultados normales debería realizarse la siguiente exploración cada tres años. A los 35 se debería pasar un test de VPH junto a la citología. Si ambos dan negativo, debería volver a realizarse dichas pruebas cada cinco años.






Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cérvicouterino (CaCu) es la segunda mayor causa de mortalidad femenina por cáncer en todo el mundo, con unas 300.00 muertes al año. El 80% de los casos corresponden a los países en vías de desarrollo y cerca de 500 000 casos nuevos se presentan cada año. Tan solo en el año 2002 se presentaron 493 243 y de estos, 273 505 fueron decesos . 

En México, en el año 2002, se presentaron 12 512 nuevos casos de cáncer cérvicouterino, de los cuales 5 777, el 46% de los casos, fueron decesos . Esta enfermedad fue la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas con cáncer, ocupando un 16.6% de otros cánceres . La mayoría de las mujeres que desarrollan este cáncer tienen entre 40 y 50 años de edad. Sin embargo, cada vez es más común ver mujeres jóvenes infectadas, que a edades de 20 y 30 años se les diagnostica cáncer cérvicouterino.


CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y VPH


Casi todos (99,8%) los casos de cáncer de cuello uterino se deben a tipos específicos de un virus DNA tumoral transmitido por vía sexual, que se denomina virus del papiloma humano (VPH). El enlace entre el CaCu y el VPH fue demostrado a principios de los años 80’s por el doctor Harald zur Hausen y la infección es un requisito necesario para el desarrollo de esta enfermedad. La infección por VPH puede ser causa de otros carcinomas ano genitales incluyendo de pene, vagina, vulva  y ano.

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados. Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Pueden transmitirse por contacto sexual vaginal, anal y oral . Otros tipos de VPH son responsables de verrugas no genitales, las cuales no se transmiten sexualmente.
Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente corresponden a dos categorías:
  • Los VPH de bajo riesgo, los cuales no causan cáncer pero pueden causar verrugas en la piel (conocidas técnicamente como condylomata acuminata) en los genitales, en el ano, en la boca o en la garganta. Por ejemplo, los tipos 6 y 11 de VPH causan 90% de todas las verrugas genitales.  Los tipos 6 y 11 causan también papilomatosis respiratoria recurrente, una enfermedad menos común en la que tumores benignos crecen en las vías respiratorias que van de la nariz y la boca a los pulmones.
  • Los VPH de alto riesgo, los cuales pueden causar cáncer. Se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de alto riesgo. Dos de estos, los tipos 16 y 18 de VPH, son responsables de la mayoría de los cánceres causados por VPH . 















CÁNCER DE PRÓSTATA


El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 899.000 nuevos casos al año en el mundo.













En la próstata, hay varios tipos de células, pero casi todos los cánceres de próstata se originan de las células glandulares (las células que producen el líquido de la próstata que es agregado al semen). El término médico para un cáncer que comienza en las células glandulares es adenocarcinoma. Otros tipos de cáncer también se pueden originar en la glándula prostática, son: • Sarcomas • Carcinomas de células pequeñas • Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas) • Carcinomas de células transicionales Pero estos tipos de cáncer de próstata no son frecuentes.


Nuestro organismo está constituido por tejidos y éstos a su vez por un conjunto de células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento. 
Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.  

Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en la próstata, hablamos de cáncer de próstata.






Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras:
  • Crecimiento local: se produce por crecimiento tumoral e invasión de la cápsula prostática. Más tardíamente el tumor puede romper la misma y crecer invadiendo los tejidos y órganos periprostáticos. La invasión de la vejiga o el recto es tardía en el tiempo.
  • Diseminación linfática: existe una clara relación entre el tamaño del tumor primitivo y la probabilidad de afectación ganglionar.
  • Diseminación hematógena: esta diseminación se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hueso.


Algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, pero la mayoría crece lentamente. De hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron por otras causas también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas. En muchos casos, ellos no sabían, y ni siquiera sus médico, que tenían cáncer de próstata.
Ocurre con más frecuencia en hombres mayores de 40 años.

































¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?

Un factor de riesgo es todo aquello que afecta la probabilidad de que usted padezca una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Todavía no entendemos completamente las causas del cáncer de próstata, pero los investigadores han encontrado varios factores que podrían afectar el riesgo de un hombre de padecer esta enfermedad.

  • Edad: El cáncer de próstata ocurre en muy pocas ocasiones en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.
  • Raza/grupo étnico: El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas.
  • Antecedentes familiares: Parece ser que el cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo cual sugiere que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético. Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad (el riesgo es mayor para los hombres que tienen un hermano con la enfermedad que para aquellos con un padre afectado por este cáncer).


Asimismo, el riesgo es mucho mayor en el caso de los hombres que tienen varios familiares afectados, particularmente si tales familiares eran jóvenes cuando se les encontró el cáncer. Cambios genéticos Los científicos han descubierto varios cambios genéticos heredados que parecen aumentar el riesgo de cáncer de próstata, pero probablemente son sólo responsables de un pequeño porcentaje de casos en general. 


SÍNTOMAS

Cuando comienza, no da molestias ni síntomas. Por esto es importante que todos los hombres vayan a revisiones periódicamente para detectarlo de manera oportuna.

En etapas más avanzadas, el cáncer de próstata puede casar:
  •  Dificultada para orinar: iniciar o detener el chorro de orina, dolor o ardor
  •   Necesidad de orinar con frecuencia, sobre todo por la noche
  •    Chorro de orina débil
  • Sangre en la orina o semen
  •   Dificultad para genera una erección
  •  Dolor de espalda o cadera







2 comentarios:

Buen Articulo...!!! Muy buena información.... =) Todo muy detallado....

Me gusto la pagina ya que engloba la informacion que nos interesa a todo publico y mas para informarnos sobre que estamos expuestos

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More